Hace más de medio siglo, concretamente el 8 enero de 1964, el alcalde de La Paz, Ángel Villacorta Lazarte y el subprefecto de la provincia Muri-llo, Natalio Caba Quisberth, en ocasión de dirigirse en una nota al Prefecto del Departamento de La Paz, Nazario Pardo Valle, entre otros, se advirtió: "este aspecto sobre instrucción debe ser considerado seriamente para el futuro de la ciudadanía de la población del Alto de La Paz, que con una instrucción mínima determinan poca o ninguna posibilidad de ciudadanos profesionales para el futuro". Esta última frase, hace inferir una propuesta implícita, la extensión de los servicios educativos superiores a esta población, que según estimaciones demográficas; para ese año, ya contaba con registros que bordeaban los 65 mil habitantes (1).
Trece años después, el periódico El Alto, en su edición del 23 de marzo de 1977, publicó un artículo titulado: "Facultad de Electrónica en el Alto de La Paz". El contenido de la misma, dijeron sus responsables, Roberto Mercado Arraya y Roberto Montenegro Pacheco, es una interpretación de la juventud, principalmente de Ciudad Satélite, que ve con muchas dificultades, la continuación de sus estudios en un centro educación superior.
Probablemente, esa inquietud de la juventud, no solo de esa zona, sino de la población alteña en su conjunto, fue traducida, analizada y discutida en el primer Congreso Ordinario de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto de La Paz, realizado en octubre de 1979. Prueba fehaciente de ella fue que, en sus conclusiones, se determinó:
"la creación de la filial de la Universidad Mayor de San Andrés, con todas sus facultades, por las siguientes razones que atingen a los estudiantes y padres de familia: distancia, transporte público deficiente, fatiga física y sicológica, erogación de presupuesto extra... y otros".
Revistas bolivianas
http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852014000300005&script=sci_arttext
No hay comentarios:
Publicar un comentario