martes, 25 de abril de 2017

Cuando la UPEA empezaba a funcionar - 2000


El 19 de abril de 2000, Ultima Hora, informó: "Sostendrán una reunión hoy. Dirigentes locales pedirán a Banzer presupuesto para la U"; por su parte, Presencia, informó: "Pedirán presupuesto. Comité pro universidad de El Alto se reúne con Banzer". Mientras que El Diario, se refirió así: "En primera reunión. Gobierno da luz verde a la 'U' alteña".

Al día siguiente, Ultima Hora, abrió su portada en toda su extensión, con el tema coyuntural: "Iniciará actividades antes de fin. Banzer dio el OK para la creación de la Universidad.", mientras que Presencia también le asignó la nota de apertura: "Será arma de lucha contra la pobreza. Nace universidad alteña sin autonomía ni apoyo del CEUB. Iglesia y Alcaldía presentarán un perfil de diseño final". Otra nota del mismo matutino, hizo referencia a: "Padre Sebastián Obermaier. Queremos que la universidad nazca, luego la haremos crecer".

El 21 de abril de 2000. Última Hora, abrió nuevamente su edición con el tema universitario, refiriéndose al impacto social del hecho de la víspera: "Según rector de la UMSA. Creación de la Universidad a través de un Decreto Supremo sería ilegal". Un día después, la edición regular de Ultima Hora, le dedicó su página editorial, y sostuvo:

"La universidad de El Alto, debe ser centro de alta categoría y no simplemente un sitio más para agrupar a la población estudiantil. Debe abrir sus puertas bajo el principio básico de formar profesionales técnicos de alta calidad y capacidad competitiva.

Consideraciones sobre la Universidad de El Alto. "El rápido crecimiento de El Alto conlleva en sí muchas necesidades que es imperioso tener en cuenta para su administración en términos de mejoramiento social; entre ellos indudablemente la enseñanza superior, la salud, el deporte, la preservación del medio ambiente, etc. Con relación a la enseñanza, es importante satisfacer los requerimientos de la población estudiantil en todos sus niveles, atendiendo sus ciclos fundamentales, incluido el universitario. Así lo ha entendido, el presidente de la República, al aceptar sin tapujos la demanda de las principales autoridades de esa ciudad para instalar en ella una universidad pública. A tal efecto, se dictará un Decreto Supremo disponiendo su creación, presupuesto y funcionamiento. Actualmente, una gran parte del alumnado de la Universidad Mayor de San Andrés corresponde a estudiantes que vienen de El Alto y Viacha, que es otra población que se beneficiará con esa casa nueva de estudios, en tanto que otro sector de la juventud alteña no puede acceder a ese ciclo de enseñanza por razones económicas". Si bien todavía no está muy claro el financiamiento, ya que no será tan fácü disponer del 5% de la coparticipación tributaria que corresponde a la UMSA, cuyos problemas presupuestarios, al igual que de otras del interior son permanentes, es de esperar que la nueva universidad reciba una asignación especial del gobierno sin afectar a la de La Paz, especialmente porque se tratará de una entidad pública y no autónoma, vale decir dependiente del Estado. Por otra parte, será necesario que la universidad de El Alto, asuma un pensum diferente al molde de otras. Abriendo carreras de impacto para el desarrollo económico del país desde un ángulo técnico científico, dejando a un lado las tradicionales de esencia humanística que, si bien son útiles a la sociedad, poco contribuyen a las actividades productivas y la especialización de talentos. La universidad de El Alto, debe ser centro de alta categoría y no simplemente un sitio más para agrupar a la población estudiantil. Debe abrir sus puertas bajo el principio básico de formar profesionales técnicos de alta calidad y capacidad competitiva a fin de que le alumnado no se deje arrastrar por corrientes políticas que obstruyen la formación intelectual. Desde ese punto de vista la selección de personal docente debe ser cuidadosa y apolítica. Las cátedras deben ser provistas por exámenes de oposición y no simplemente de méritos auriculares que bien pueden ser falsos, como ha ocurrido en otras universidades".

El 25 de abril de 2000, "Última Hora", se refirió con una breve nota: "Universidad Pública de El Alto cerró inscripciones". Con el siguiente desglose:

"Ante una considerable demanda de inscripciones para la universidad, la Comisión Interinstitucional Pro Universidad en El Alto, determinó cerrar las inscripciones porque ya no cuentan con espacios para recibir a más estudiantes, informó David Ticona, miembro de la mencionada comisión. Ticona informó que se llegaron a inscribir 7.500 estudiantes desde que se iniciaron los registros; sin embargo, desde el pasado jueves después de que seanunció el funcionamiento de la Universidad Pública en El Alto (UPEA), la demanda es numerosa, sólo en un día se llegó a inscribir a más de 750 estudiantes. El responsable de la comisión aseguró que, al margen de los 7.500 que pagaron su inscripción en el Banco Mercantil, ya no se inscribirá a más estudiantes".

Tres días después, el habitual suplemento de Última Hora, ofreció un espacio en su edición titulado: "Postulantes a la universidad se movilizarán por el presupuesto". Por otra parte, y casi al concluir el mes abril de 2000, el Rvdo. Sebastián Obermaier Mayer, delegado Presidencial y responsable de la Comisión Impulsora para Combatir la Pobreza en la Ciudad de El Alto, después de ser separado de esas funciones, presentó un informe escrito de su trabajo, que lo denominó "Mi gestión", y en lo referente a la universidad, que ocupó el décimo cuarto lugar de su informe, escuetamente describió:

"a.- La situación.- La formación prof
esional de la juventud alteña es uno de los pilares en la lucha contra la pobreza. La Facultad Técnica de la UMSA en la Ciudad de El Alto, empezó en 1989 con 1.000 alumnos y se ha reducido el año 1999 a 200 estudiantes, 12 .000 estudiantes deben bajar diariamente a la Universidad Mayor de San Andrés, una tercera parte de esta universidad. La Ciudad de El Alto tendrá en el año 2010 a 16 .000 bachilleres. La fundación de la Universidad Autónoma en nuestra ciudad es una necesidad en la lucha contra la pobreza, b.- Logros.- La fundación de la Universidad de El Alto es reclamada por todas las organizaciones; pronunciamiento de la Alteñi-dad: Marcha de la Ciudad de El Alto a La Paz a favor de la Universidad de El Alto: Aceptación de la Universidad Autónoma de El Alto por los partidos ADN, MNR, MIR, UCS, CONDEPA, NFR a nivel nacional; La aprobación en grande de la Ley de creación de la Universidad Autónoma de El Alto, por el Parlamento Nacional; La elaboración del 'Plan de Estudio', 'Plan de Institucionalización', 'Plan de la Economía' y del 'Plan de Equipamiento', ha terminado; Pre-inscripción de alumnos y catedráticos a la Universidad de El Alto, c- Trabajos pendientes.- Aceptación de la Universidad Autónoma en detalle por el Parlamento; formación de las primeras facultades con sus carreas respectivas; financiamiento, Edificaciones y equipamiento".

El 29 de abril de 2000, Última Hora, abrió su edición con el titular de su portada en toda su extensión: "Pueden producir enfrentamientos. El lunes habrá toma pacífica de instalaciones de la UMSA.

"Se presume que más de 15 mil personas participarán de esta movilización que será apoyada por la Central Obrera Regional.- Autoridades de la UMSA advirtieron que la acción es ilegal y se iniciará procesos contra quienes participen en ella, la policía resguardará los predios ubicados en Villa Esperanza". En esa misma edición apareció otra nota: "Desde el 15 de mayo. El campus universitario será levantado en Villa Esperanza" Cuyo texto detalló: "La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) consolidará el campus universitario de Alto Rendimiento, en los predios ubicados en la zona de Villa Esperanza, según un informe difundido por dicha entidad educativa. Según el cro-nograma establecido por las autoridades de esta superior casa de estudios, la facultad de Ciencias Económicas y Financieras, funcionará a partir del 15 de junio, para lo que se cuenta con 400 estudiantes inscritos. Actividades desde junio...".

Al finalizar este mes de abril de 2000, la Universidad de Toronto (Canadá), a través de su Unidad Urbana Internacional (UTI) y el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), auspició el estudio: Necesidades y demanda de capacitación y formación a nivel de Post Grado en la Ciudad de El Alto, encargado al planificador alteño, Rafael Laura Zegarra. El 30 de abril de 2000, el matutino Presencia, se refirió a las acciones anunciadas, con el titular: "La UMSA teme asalto a sus predios en El Alto".

Revistas Bolivianas
Fuente: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852014000300005&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UPEA en la historia de El Alto

Seguiremos informando... Atte.: UPEA Fundadores