sábado, 29 de abril de 2017

UPEA celebró 17 aniversario de creación desde 2000



El Alto, 28 de abril.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tituló a 5.074 profesionales hasta 2016 y se espera que en 2017 la cifra suba a 7.000 mil graduados.

La vicerrectora de esta casa de estudios superiores, Gloria Humérez, destacó la cifra en los actos de celebración por el 17 aniversario de creación de dicha universidad, en 2000.

La autoridad universitaria manifestó que el objetivo de la UPEA es mejorar su calidad académica para seguir aportando en la formación de profesionales “de altura”. Explicó que actualmente, 43 mil estudiantes se forman en esta casa de estudios superiores, la cual está conformada por 35 carreras académicas. El 59% de la población estudiantil es femenina.

Desfile

Los estudiantes y docentes de la universidad alteña realizaron ayer una marcha institucional que recorrió la avenida Juan Pablo II hasta los predios de la UPEA, en la zona de Villa Esperanza.

De acuerdo con la información institucional, el 1 de mayo de 2000, más de 14.000 estudiantes y 300 docentes, además de organizaciones sociales e instituciones de El Alto, iniciaron una movilización que se dirigió hasta Villa Esperanza para ocupar los predios de la entonces Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en ese lugar se fundó la primera universidad alteña.

Fuente: Cambio
http://cambio.bo/?q=node/25563

Fotos: Facebook

jueves, 27 de abril de 2017

Comunicación Social combativa y sangrienta (2000-2003)


La carrera de Ciencias de la Comunicación Social funcionó durante la gestión 2000, tras su desaparición fue restituida el 5 de diciembre de 2002, entre sus docentes Willian Rower, Miguel Cañaviri, Edgar Ramos, Hector Vino; estudiantes Amado Gutiérrez, Alberto Medrano, Juan Carlos Corani y, Nancy Aduviri.

Seguiremos informando la verdadera historia de la UPEA…

Foto: Flickr rrchivos
UPEA Fundadores

miércoles, 26 de abril de 2017

Primera FUL elegida mediante urnas - Julio de 2003


Muchos dirigentes surgieron con el funcionamiento de la UPEA. La primera Federación Universitaria Local (FUL) fue elegida mediante urnas en julio de 2003. Lideres como Tomas Zarco, Isidro Centeno, Marcial Cuba, Elmer Gallardo surgieron de los sectores marginados de El Alto, justamente con ellos la universidad alteña consiguió la modificación de la ley 2115 por la ley 2556, con el objetivo de gozar plenamente la autonomía universitaria.

Seguiremos informando la verdadera historia de la UPEA…

Foto: Archivos
UPEA Fundadores

martes, 25 de abril de 2017

Cuando la UPEA empezaba a funcionar - 2000


El 19 de abril de 2000, Ultima Hora, informó: "Sostendrán una reunión hoy. Dirigentes locales pedirán a Banzer presupuesto para la U"; por su parte, Presencia, informó: "Pedirán presupuesto. Comité pro universidad de El Alto se reúne con Banzer". Mientras que El Diario, se refirió así: "En primera reunión. Gobierno da luz verde a la 'U' alteña".

Al día siguiente, Ultima Hora, abrió su portada en toda su extensión, con el tema coyuntural: "Iniciará actividades antes de fin. Banzer dio el OK para la creación de la Universidad.", mientras que Presencia también le asignó la nota de apertura: "Será arma de lucha contra la pobreza. Nace universidad alteña sin autonomía ni apoyo del CEUB. Iglesia y Alcaldía presentarán un perfil de diseño final". Otra nota del mismo matutino, hizo referencia a: "Padre Sebastián Obermaier. Queremos que la universidad nazca, luego la haremos crecer".

El 21 de abril de 2000. Última Hora, abrió nuevamente su edición con el tema universitario, refiriéndose al impacto social del hecho de la víspera: "Según rector de la UMSA. Creación de la Universidad a través de un Decreto Supremo sería ilegal". Un día después, la edición regular de Ultima Hora, le dedicó su página editorial, y sostuvo:

"La universidad de El Alto, debe ser centro de alta categoría y no simplemente un sitio más para agrupar a la población estudiantil. Debe abrir sus puertas bajo el principio básico de formar profesionales técnicos de alta calidad y capacidad competitiva.

Consideraciones sobre la Universidad de El Alto. "El rápido crecimiento de El Alto conlleva en sí muchas necesidades que es imperioso tener en cuenta para su administración en términos de mejoramiento social; entre ellos indudablemente la enseñanza superior, la salud, el deporte, la preservación del medio ambiente, etc. Con relación a la enseñanza, es importante satisfacer los requerimientos de la población estudiantil en todos sus niveles, atendiendo sus ciclos fundamentales, incluido el universitario. Así lo ha entendido, el presidente de la República, al aceptar sin tapujos la demanda de las principales autoridades de esa ciudad para instalar en ella una universidad pública. A tal efecto, se dictará un Decreto Supremo disponiendo su creación, presupuesto y funcionamiento. Actualmente, una gran parte del alumnado de la Universidad Mayor de San Andrés corresponde a estudiantes que vienen de El Alto y Viacha, que es otra población que se beneficiará con esa casa nueva de estudios, en tanto que otro sector de la juventud alteña no puede acceder a ese ciclo de enseñanza por razones económicas". Si bien todavía no está muy claro el financiamiento, ya que no será tan fácü disponer del 5% de la coparticipación tributaria que corresponde a la UMSA, cuyos problemas presupuestarios, al igual que de otras del interior son permanentes, es de esperar que la nueva universidad reciba una asignación especial del gobierno sin afectar a la de La Paz, especialmente porque se tratará de una entidad pública y no autónoma, vale decir dependiente del Estado. Por otra parte, será necesario que la universidad de El Alto, asuma un pensum diferente al molde de otras. Abriendo carreras de impacto para el desarrollo económico del país desde un ángulo técnico científico, dejando a un lado las tradicionales de esencia humanística que, si bien son útiles a la sociedad, poco contribuyen a las actividades productivas y la especialización de talentos. La universidad de El Alto, debe ser centro de alta categoría y no simplemente un sitio más para agrupar a la población estudiantil. Debe abrir sus puertas bajo el principio básico de formar profesionales técnicos de alta calidad y capacidad competitiva a fin de que le alumnado no se deje arrastrar por corrientes políticas que obstruyen la formación intelectual. Desde ese punto de vista la selección de personal docente debe ser cuidadosa y apolítica. Las cátedras deben ser provistas por exámenes de oposición y no simplemente de méritos auriculares que bien pueden ser falsos, como ha ocurrido en otras universidades".

El 25 de abril de 2000, "Última Hora", se refirió con una breve nota: "Universidad Pública de El Alto cerró inscripciones". Con el siguiente desglose:

"Ante una considerable demanda de inscripciones para la universidad, la Comisión Interinstitucional Pro Universidad en El Alto, determinó cerrar las inscripciones porque ya no cuentan con espacios para recibir a más estudiantes, informó David Ticona, miembro de la mencionada comisión. Ticona informó que se llegaron a inscribir 7.500 estudiantes desde que se iniciaron los registros; sin embargo, desde el pasado jueves después de que seanunció el funcionamiento de la Universidad Pública en El Alto (UPEA), la demanda es numerosa, sólo en un día se llegó a inscribir a más de 750 estudiantes. El responsable de la comisión aseguró que, al margen de los 7.500 que pagaron su inscripción en el Banco Mercantil, ya no se inscribirá a más estudiantes".

Tres días después, el habitual suplemento de Última Hora, ofreció un espacio en su edición titulado: "Postulantes a la universidad se movilizarán por el presupuesto". Por otra parte, y casi al concluir el mes abril de 2000, el Rvdo. Sebastián Obermaier Mayer, delegado Presidencial y responsable de la Comisión Impulsora para Combatir la Pobreza en la Ciudad de El Alto, después de ser separado de esas funciones, presentó un informe escrito de su trabajo, que lo denominó "Mi gestión", y en lo referente a la universidad, que ocupó el décimo cuarto lugar de su informe, escuetamente describió:

"a.- La situación.- La formación prof
esional de la juventud alteña es uno de los pilares en la lucha contra la pobreza. La Facultad Técnica de la UMSA en la Ciudad de El Alto, empezó en 1989 con 1.000 alumnos y se ha reducido el año 1999 a 200 estudiantes, 12 .000 estudiantes deben bajar diariamente a la Universidad Mayor de San Andrés, una tercera parte de esta universidad. La Ciudad de El Alto tendrá en el año 2010 a 16 .000 bachilleres. La fundación de la Universidad Autónoma en nuestra ciudad es una necesidad en la lucha contra la pobreza, b.- Logros.- La fundación de la Universidad de El Alto es reclamada por todas las organizaciones; pronunciamiento de la Alteñi-dad: Marcha de la Ciudad de El Alto a La Paz a favor de la Universidad de El Alto: Aceptación de la Universidad Autónoma de El Alto por los partidos ADN, MNR, MIR, UCS, CONDEPA, NFR a nivel nacional; La aprobación en grande de la Ley de creación de la Universidad Autónoma de El Alto, por el Parlamento Nacional; La elaboración del 'Plan de Estudio', 'Plan de Institucionalización', 'Plan de la Economía' y del 'Plan de Equipamiento', ha terminado; Pre-inscripción de alumnos y catedráticos a la Universidad de El Alto, c- Trabajos pendientes.- Aceptación de la Universidad Autónoma en detalle por el Parlamento; formación de las primeras facultades con sus carreas respectivas; financiamiento, Edificaciones y equipamiento".

El 29 de abril de 2000, Última Hora, abrió su edición con el titular de su portada en toda su extensión: "Pueden producir enfrentamientos. El lunes habrá toma pacífica de instalaciones de la UMSA.

"Se presume que más de 15 mil personas participarán de esta movilización que será apoyada por la Central Obrera Regional.- Autoridades de la UMSA advirtieron que la acción es ilegal y se iniciará procesos contra quienes participen en ella, la policía resguardará los predios ubicados en Villa Esperanza". En esa misma edición apareció otra nota: "Desde el 15 de mayo. El campus universitario será levantado en Villa Esperanza" Cuyo texto detalló: "La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) consolidará el campus universitario de Alto Rendimiento, en los predios ubicados en la zona de Villa Esperanza, según un informe difundido por dicha entidad educativa. Según el cro-nograma establecido por las autoridades de esta superior casa de estudios, la facultad de Ciencias Económicas y Financieras, funcionará a partir del 15 de junio, para lo que se cuenta con 400 estudiantes inscritos. Actividades desde junio...".

Al finalizar este mes de abril de 2000, la Universidad de Toronto (Canadá), a través de su Unidad Urbana Internacional (UTI) y el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), auspició el estudio: Necesidades y demanda de capacitación y formación a nivel de Post Grado en la Ciudad de El Alto, encargado al planificador alteño, Rafael Laura Zegarra. El 30 de abril de 2000, el matutino Presencia, se refirió a las acciones anunciadas, con el titular: "La UMSA teme asalto a sus predios en El Alto".

Revistas Bolivianas
Fuente: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852014000300005&script=sci_arttext

jueves, 20 de abril de 2017

Nicolas Mendoza, fundador y autonomista de la UPEA


La creación de las carreras de ciencias del desarrollo, trabajo social, sociología y ciencias de la comunicación social fueron impulsadas por el universitario Nicolas Mendoza, precisamente el 5 de diciembre de 2002.

Seguiremos informando la verdadera historia de la UPEA…

Foto cortesía: Nicolas Mendoza

martes, 18 de abril de 2017

La Universidad en El Alto (1988-2000)


Hace más de medio siglo, concretamente el 8 enero de 1964, el alcalde de La Paz, Ángel Villacorta Lazarte y el subprefecto de la provincia Muri-llo, Natalio Caba Quisberth, en ocasión de dirigirse en una nota al Prefecto del Departamento de La Paz, Nazario Pardo Valle, entre otros, se advirtió: "este aspecto sobre instrucción debe ser considerado seriamente para el futuro de la ciudadanía de la población del Alto de La Paz, que con una instrucción mínima determinan poca o ninguna posibilidad de ciudadanos profesionales para el futuro". Esta última frase, hace inferir una propuesta implícita, la extensión de los servicios educativos superiores a esta población, que según estimaciones demográficas; para ese año, ya contaba con registros que bordeaban los 65 mil habitantes (1).

Trece años después, el periódico El Alto, en su edición del 23 de marzo de 1977, publicó un artículo titulado: "Facultad de Electrónica en el Alto de La Paz". El contenido de la misma, dijeron sus responsables, Roberto Mercado Arraya y Roberto Montenegro Pacheco, es una interpretación de la juventud, principalmente de Ciudad Satélite, que ve con muchas dificultades, la continuación de sus estudios en un centro educación superior.

Probablemente, esa inquietud de la juventud, no solo de esa zona, sino de la población alteña en su conjunto, fue traducida, analizada y discutida en el primer Congreso Ordinario de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto de La Paz, realizado en octubre de 1979. Prueba fehaciente de ella fue que, en sus conclusiones, se determinó:

"la creación de la filial de la Universidad Mayor de San Andrés, con todas sus facultades, por las siguientes razones que atingen a los estudiantes y padres de familia: distancia, transporte público deficiente, fatiga física y sicológica, erogación de presupuesto extra... y otros".

Revistas bolivianas

http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852014000300005&script=sci_arttext

viernes, 14 de abril de 2017

Logos de la UPEA desde el 2000





Cuando de hacer tareas se trata es necesario añadir el logo de la Universidad en la carátula, más que por necesidad se lo hace por costumbre. Por eso si es que necesitas un logo para añadirlo a tus carátulas te mostramos estos logos que encontramos en la red y que te los puedes copiar para tu PC.

Fuente: La UPEA/VozBol/Reyqui

miércoles, 12 de abril de 2017

Historia de la Universidad Pública de El Alto


La Universidad Pública de El Alto fue creada con el fin de atender las necesidades de formación de los recursos humanos, en todos los niveles de profesionales y académicos, de la población de El Alto y su área rural de influencia con una identidad propia. La creación se la realiza mediante Ley 2115 de 5 de septiembre del 2000, después de muchas movilizaciones que se realizaron con las diferentes entidades cívicas, conjuntamente estudiantes y padres de familia de la valerosa ciudad de El Alto, quienes protagonizaron las movilizaciones ante las instancias gubernamentales del presidente de turno, Gral Hugo Banzer Suárez, y mediante la presión ejercida por medio de marchas y otras acciones ante el Honorable Congreso Nacional, se promulga la ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La organización y funcionamiento de la Universidad se sujeta a normas y parámetros establecidos por la ley, que estará bajo la tuición de la CEUB por el lapso de un tiempo de 5 años a partir del inicio de sus actividades académicas quienes deben consolidarse con los parámetros nacionales e internacionales, paralelamente se crea el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI) como autoridad de fiscalización, formada por las por la diferentes entidades de la ciudad de El Alto.

El CDI estaba formado por el Rector de la Universidad que lo preside, el Obispo de la ciudad de El Alto, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), el Secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales, el presidente de Padres de Familia (FEDEPAF), secretario Ejecutivo de los Docentes, Secretario Ejecutivo de los Estudiantes y el Secretario Ejecutivo del Consejo Central de Artesanos, cuyas funciones fueron la de considerar y aprobar el plan de desarrollo de la universidad y los planes anuales de gestión además de su presupuesto.

La ley también autoriza a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la transferencia a titulo gratuito de sus activos de Villa Esperanza de la ciudad de El Alto con una extensión superficial de 20.000 mts 2 , incluido los terrenos y edificaciones a favor de la Universidad Publica de El Alto, la UPEA inicia sus actividades a partir de enero del 2001. En el tiempo de funcionamiento un grupo de personas infiltradas en la universidad plantean ante el tribunal constitucional la anulación de la ley 2115 o de creación de la universidad, pero se apela a la instancia correspondiente y el fallo declara improcedente el recurso de constitucionalidad avalando la creación de la Universidad Alteña.

Ya en el proceso de institucionalización planteada en la universidad, aparecen problemas internos quienes plantean que parte de la ley de creación de la UPEA, establece que sus principales autoridades deben contar con un titulo Universitario de licenciatura, aspecto que se estaba incumpliendo, estos problemas desestabilizan el normal funcionamiento académico y administrativo, al mismo tiempo la forma de creación de la universidad que no formaba parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), causa incertidumbre en el estamento estudiantil, quienes temen que los semestres aprobados y los títulos profesionales no tengan validez en el futuro.

Con la premisa de pertenecer al sistema universitario empiezan movilizaciones acusando al Rector y Vicerrector de inoperancia por no tener capacidad profesional en la solución de los problemas estudiantiles, quienes demandan que la UPEA tenga vigencia de la autonomía plena (Art. 185 de la CPE ) estudiantes y docentes expulsan a las autoridades de los predios de la zona de Villa Esperanza y proceden a nombrar una nueva autoridad mediante HCU, pero Javier Tito ex rector instala paralelamente a Villa Esperanza otros ambientes ubicados en la zona de Villa Dolores para el funcionamiento de la UPEA , creando la división y enfrentamiento entre los docentes y estudiantes de ambos lados, los universitarios y catedráticos de Villa Esperanza empiezan las movilizaciones y solicitan la intervención de la Defensora del Pueblo y la Iglesia para que apoyen la destitución de Rector Javier Tito y Vicerrector Edgar Chipana.

Por otra parte en los predios de Villa Esperanza, se convoca ha elecciones para las autoridades de Rector y Vicerrector, habiendo sido ganadores el Dr. Jorge Echazú como Rector y Lic. Rafael Gutiérrez como Vicerrector, dichas autoridades no eran reconocidas por el gobierno y el CEUB, o sea eran legitimas pero no legales, en este proceso de convertir a la Universidad UPEA en autónoma y después de los sangrientos hechos de octubre del año 2003, los estudiantes y docentes con movilizaciones callejeras lograron el pleno reconocimiento de la Autonomía Universitaria , que fue promulgada mediante Ley 2556 del 12 de noviembre de 2003, en sujeción de los artículos 185, 186 y 187 de la constitución política del Estado, al mismo tiempo impone el CEUB y el Estado las nuevas autoridades desconociendo los anteriores, que recae en el Ing. Mario Virreira como Rector y Lic. Raúl Arias Vicerrector por el tiempo de tres meses, posteriormente la UPEA es reconocida por la VII Conferencia Nacional de Universidades en su artículo único reconoce a la Universidad UPEA como tal dentro el marco del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana , celebrada en la ciudad de Cochabamba el 6 de abril de 2004.

En una nueva etapa la UPEA plantea muchos cambios y sobretodo estabiliza el funcionamiento de la Universidad , con la institucionalización de los docentes mejorando el nivel académico en la formación de los jóvenes estudiantes, encamina el Congreso Interno para implementar el Estatuto Orgánico.

El 23 de marzo de 2005, el Rector saliente Ing. Mario Virreina I. (Rector designado por el CEUB) toma juramento de Ley y dio posesión al cargo de Rector y Máxima Autoridad Ejecutiva, al Lic. Rafael Gutiérrez Gutiérrez quien fue elegido mediante claustro Universitario este acto se realizo ante representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana , representantes estudiantiles, FUL, FUD, STUPEA e invitados especiales

La presente gestión rectoral se ubica en la época de cambios y desafíos en el orden económico, social y académico. // UPEA

Fuente: UPEA Reyqui

domingo, 9 de abril de 2017

Estudiantes de la UPEA disfrutan del teleférico: El 2000 no existía ese transporte


Línea Azul del teleférico es exclusiva de los alteños y alteñas, tendrá cinco estaciones con 208 cabinas que transportarán en 4,9 kilómetros a miles de personas. Comienza en la Estación 16 de Julio de El Alto, pasa por la Estación plaza Libertad, Estación plaza La Paz, Estación UPEA (Universidad Pública de El Alto) y termina en la Estación Ex tranca Río Seco.

Tuvieron que pasar 17 años para mejorar el transporte en El Alto, los estudiantes de la UPEA podrán disfrutar las bondades del teleférico.

UPEA Fundadores

viernes, 7 de abril de 2017

Jorge Echazú (exrector UPEA): "No recibí ni un boliviano durante mi gestión"


Se denomina el primer rector autonomista de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en esta entrevista cuenta cómo fueron sus dos gestiones al mando de esa casa de estudios. Dice que no recibió ni un boliviano del Tesoro General de la Nación, porque no era reconocido oficialmente. Asumió la rectoría luego de una asamblea general con el objetivo de conseguir la autonomía universitaria. Denuncia que cuando fue posesionado, se le entregaron cuatro cheques al rector destituido Javier Tito.

— ¿En qué fecha fue designado como rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)?

— La Asamblea de la Universidad me nombró rector y fui posesionado por tres meses desde el 19 de agosto de 2002. Raúl Aliaga fue vicerrector. Al siguiente año se realizaron las elecciones y fui elegido en marzo, y posesionado en abril hasta octubre de 2003.

— ¿Cómo fue que lo eligieron como la primera autoridad de la UPEA?

— Mi designación fue el resultado de una verdadera insurrección de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que expulsaron violenta y vergonzosamente a los señores Javier Sebastián Tito Espinoza y su vicerrector Édgar Chipana, por sus flagrantes delitos de corrupción. Tito llegó a ser detenido y encarcelado, y esto lo ha visto la prensa en su momento.

— ¿Lo eligieron en una asamblea docente-estudiantil?

— Mi designación provino de una gran asamblea general de la UPEA, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Estado, en su artículo 185. Mi designación provino también por presión universitaria de una determinación del CDI (Consejo de Desarrollo Institucional), que era solamente una instancia fiscalizadora de la UPEA, creada por la Ley 2115 y que estaba conformada por las organizaciones sociales de esta urbe.

— La Contraloría emitió un informe de auditoría que llegó a la UPEA en el que lo responsabiliza por no haber pagado Bs 582.276 en su gestión, usted dijo que eso no es cierto.

— Efectivamente, se me acusa de haber omitido ese pago, pero cómo iba yo a pagar si nunca recibí dinero cuando fui rector de la UPEA. Ese dinero era retirado a nombre de Javier Tito.

— ¿La no cancelación de ese monto, originó el incumplimiento de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para los trabajadores?

— Sí, es evidente, pero no lo originé yo, si yo hubiera tenido los recursos a mi nombre, como rector, no hubiera pasado esto.

— La Contraloría dice que usted ha ocasionado un daño al Estado, ¿por qué lo dice?

— Lamentablemente, se basa en una auditoría que realizaron sin investigación profunda. Hemos presentado todos los descargos que han solicitado y aún así insisten en ponerme en la palestra de los acusados, pero son informes que están fuera de la realidad. Yo no pude haber manejado ni un solo peso, si no los retiraba mi persona.

— ¿Hay errores en el informe de la Contraloría?

—Los primeros errores del informe son los siguientes: la primera gestión, hablo de la mía, de facto, fue del 14 de septiembre al 14 de diciembre del 2002 y no de julio a diciembre de ese año como expresa falsamente el informe; la segunda gestión de 2003, también de facto, aunque producto de una elección democrática, fue desde el 1 de marzo hasta el 4 de noviembre, la fecha de mi renuncia como rector de esta casa superior de estudios.

— ¿Qué otras observaciones le hizo al informe?

— Califica sistemáticamente nuestra lucha por la autonomía universitaria de la UPEA, como una lucha antiautonomista, que no viene al caso y que no puede tolerarse.

— ¿Por qué Javier Tito era quien recibía el dinero de la universidad, si usted era el rector en 2003?

— Los señores auditores no se han enterado, por lo menos, de la lucha autonomista en contra del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, año en que fui rector. No se han enterado que en mi gestión como rector, nunca fui reconocido por el Gobierno como la primera autoridad y que los recursos de la UPEA en su integridad pasaban a Javier Tito, al que sí querían reconocer, él (Javier Tito) abrió una oficina paralela y desde allí hacía los manejos de los recursos de la universidad de El Alto.

— ¿Cuánto recibía Tito como recursos de la UPEA?

—Anualmente eran cerca de Bs 8 millones : por eso mi persona, no reconocida como rector, no vio un solo centavo de ese dinero.

— ¿Cómo se manejaba la Universidad Pública de El Alto económicamente, si no recibía dinero como autoridad, como rector?

— Para pagar las cuentas de agua y luz tuvimos que hacerlo de las matrículas, quedamos en una situación caótica, trabajábamos prácticamente ad honórem.

— En una entrevista de La Razón a funcionarios de la Dirección Jurídica de la UPEA dijeron que usted es responsable. ¿Qué opina al respecto de esas declaraciones?

— Son falsas las declaraciones y sin sustento, no se están basando en hechos, están basadas en calumnias. He pedido que este medio de comunicación aclare esta situación porque me está perjudicando, he sido el primer rector autonomista, para eso me llamaron y hubo un compromiso con la población estudiantil. Los fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) destinados a la UPEA no fueron entregados a mi persona jamás, precisamente por el desconocimiento a mi rectoría.

— ¿Qué compromiso hizo con los estudiantes?

— Que una vez que logre la autonomía yo me retiraba; se logró el cometido, después de una lucha ardua e incansable y también cumplí lo pactado.

— ¿Los docentes y administrativos no percibían salario, no hubo reclamos?

— Por supuesto que los hubo. Salimos en varias ocasiones a las calles, las manifestaciones eran constantes, había entonces dos luchas, una interna y otra externa, y peleábamos quienes por convicción estábamos en la UPEA.

— ¿Antes de ser rector, usted era docente de alguna carrera de la UPEA?

— No, en realidad no. Yo estaba jubilado desde 2000, pero fue por mi formación y mi trayectoria por la que me llamaron a ser parte de esta consigna, de este propósito.

— ¿Una vez que fue nombrado rector seguía percibiendo dinero de su jubilación?

— No, no lo hice. Tuve que devolver, si se quiere, ese beneficio por el periodo en que me tocó tomar las riendas de la UPEA, porque de lo contrario incurriría en un acto ilegal.

— ¿En su calidad de rector hizo alguna denuncia, demanda o querella en contra de Javier Tito?

— Lo hicimos, pero nunca se nos escuchó, nunca se investigó más allá. Por eso, ahora él, al contrario de ser sancionado, es premiado y forma parte del Gobierno. Eso es injusto para los que luchamos por la autonomía, desde todo punto de vista.

— ¿Ha presentado los descargos a la Contraloría?

— He presentado lo que tenía que presentar, pero déjenme decirles que el informe no necesita ningún descargo, porque yo no he recibido como rector revolucionario un solo centavo y todas las manifestaciones irresponsables del informe nos demuestran que los datos que se manejan con tanta ligereza son falsos de toda falsedad. Pero todos mis alegatos, todos mis argumentos, todos los documentos no son tomados en cuenta ni siquiera como indicios, que en cantidad pueden constituir plena prueba de lo que digo.

— ¿Cómo puede probar que no recibió dinero?

— En cuanto se refiere a mi primera gestión, en 2002, un acuerdo institucional dio curso a la resolución 021/02 del 9 de octubre de 2002, del Consejo de Desarrollo Institucional (CDI), por la que se organiza la Comisión Transitoria que posibilitará el descongelamiento de cuentas de la UPEA, en favor de Juan Melendres, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR); el secretario de la Federación de Gremiales, Juan Escóbar, y el representante de la Iglesia, padre Tomás Cornejo.

— Su gestión fue avalada por el CDI, es decir, estas organizaciones sociales.

— Si bien el reconocimiento de mi autoridad por parte del CDI implicaba un reconocimiento extraoficial, simbólico y académico, no constituía un reconocimiento oficial con atribución de manejo de cuentas de la UPEA. En cuanto se refiere a mi segunda “gestión” (1 de abril- 4 de noviembre de 2003), fue igualmente desconocida, está vez incluso por el CDI y el gobierno del MNR de Sánchez Lozada y que fuera producto de una elección universal en la comunidad universitaria alteña.

— ¿Quién controlaba las cuentas de la UPEA?

— Las cuentas bancarias de la UPEA durante todo 2003, oficialmente aparecían congeladas, (y que recién fueron real y oficialmente descongeladas cuando se dictó la Ley 2556 de autonomía); sin embargo, subrepticiamente se descongelaban periódicamente en favor de Tito Espinoza cuando ese señor lo solicitaba (El Diario, 24 de abril de 2003). Es decir, que mientras mi autoridad era elegida rector autonomista en el claustro universitario y posesionado el 1 de abril, las cuentas de la Universidad Pública de El Alto eran abiertas para el señor Tito.

— ¿Recuerda los montos?

— Hay un detalle y son cuatro cheques que suman Bs 5.607.570, lo prueban los extractos de cuentas fiscales 201-3714181 del Banco de Crédito: el primer desembolso de Bs 1.600.000, mediante cheque 00002151 fue librado el 28 de febrero de 2003; el segundo de Bs 2.000.000 mediante cheque 00002152 correspondiente al 6 de marzo; otro desembolso de Bs 2.000.000 con cheque 0002153, y finalmente un cuarto cheque de Bs 7.570.000 mediante cheque 0001840 del 11 de marzo del mismo año.

— ¿Usted fue convocado para lograr la autonomía, cuándo se la logró?

— La Universidad Pública de El Alto logró su autonomía por la Ley 2556 del 5 de noviembre de 2003, tras una larga y heroica lucha de estudiantes, docentes y trabajadores y de una gestión académica y administrativa de año y medio con normalidad, bajo mi dirección, sin un centavo de parte del Gobierno y en las condiciones más deplorables como se puede suponer.

— ¿Respecto al informe de la Contraloría, hará usted algo al respecto?

— Defenderme y lo haré por todas las vías que estén a mi alcance, porque es falso.

Perfil

Nombre: Jorge Echazú Alvarado

Profesión: Abogado

Cargo: El primer rector autonomista de la UPEA

Abogado de profesión

Jorge Echazú Alvarado es abogado, matriculado en el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP) con matrícula 903. Consiguió las especialidades en Derecho Político y Ciencias Políticas. Es dirigente político marxista-leninista. Fue director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y decano interino de la Facultad de Derecho de esta misma casa de estudios. Llegó a ser rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en dos oportunidades, una de forma interina en 2002, por el período de tres meses, y una segunda vez en 2003. Asegura que es el primer rector autonomista de la universidad alteña y que fue desconocido por el gobierno del MNR en 2003, por razones políticas.

La Razón

jueves, 6 de abril de 2017

Un poco de historia de la UPEA


El nacimiento de la UPEA es el resultado de la decisión de juventud y sociedad alteña que busca dotarse de una institución superior acorde a sus necesidades y realidades.

La UPEA es una imborrable e histórica conquista social alteña y boliviana en medio de la dificultad y crisis que enfrenta la educación superior en Bolivia.

La UPEA se identifica plenamente con la sociedad alteña y de las naciones originarias de Bolivia y quiere ser la portavoz de sus necesidades y generar propuestas de solución para sus problemas.

La Universidad Pública de El Alto es parte inseparable de la historia de Bolivia. Nació en medio de una crónica restricción estatal (por sucesivos gobiernos nacionales) en la subvención a las universidades públicas pese a que disposiciones constitucionales establecen lo contrario.

Los principales hitos en la historia de la UPEA son:

1989.- Tras la firma de convenios entre institucionales sociales de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta casa de estudios creó, a medias, una “Facultad Técnica” con tres carreras técnicas pero no a nivel licenciatura.

ABRIL DE 2000.- Ante la convocatoria del Comité Interinstitucional Pro Universidad Autónoma de El Alto (presidida por el Obispado de El Alto) se inscribieron más de 10.000 bachilleres y 300 profesionales para docencia ad honorem. Esta convocatoria convirtió al Sindicato de la Prensa de El Alto en una improvisada y efervescente oficina de inscripciones de preuniversitarios y docentes universitarios que concluyó en la multitudinaria marcha del 1ro. de mayo de ese año hasta nuestros predios del Campus Universitario de Villa esperanza. Al día siguiente comenzó a constituirse el primer Consejo Universitario Provisional (gobierno universitario) constituido por delegados (un estudiante y un docente) de las nueve áreas o facultades) encabezados por el presidente del Consejo y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

SEPTIEMBRE DE 2000.- Tras más de una veintena de marchas de dirigentes de base de organizaciones como juntas vecinales, padres de familia, trabajadores, universitarios y docentes, finalmente el Congreso aprobó la Ley 2115 (5-9-2000) aunque esta fue redactada a ocultas de los representantes de la Universidad y aprobada “por consigna”.

LA “IMPLEMENTACIÓN”.- La Ley 2115 (del 5/9/00) determina que la UPEA tendrá autonomía dentro de 5 años y que mientras tanto estará a cargo de un “Consejo de Desarrollo Institucional” de la que forman parte el Ministerio de Educación y otros organismos gubernamentales, contradiciendo a la Constitución Política del Estado. El primer rector fue el representante del Ministerio de Educación, por entonces a cargo de Tito Hoz de Vila. Otros responsables de este engaño son el ex ministro Walter Guiteras y el entonces senador Reynaldo Venegas (Condepa).

INSTITUCIONALIZACIÓN.- Pese ello la UPEA comenzó a institucionalizarse y tras los gruesos y comprobados errores cometidos por el gobierno y por representantes del CDI se re-instauró el Consejo Universitario que desde mediados del año 2002 es otra vez la cabeza del gobierno de la UPEA en camino a su ingreso al sistema de la Universidad Boliviana. El Consejo está presidido por el Ing. Edwin Callejas; la FUL está encabezada por el Univ. Florencio Mamani. Por otro lado, para marzo de 2003 fueron convocadas las primeras elecciones para rector y vicerrector a la se registraron cuatro fórmulas: 1) Alberto Valdivia (Ingeniero) y Grima Velasco (Ingeniera); 2) René Centellas (Ingeniero) y Consuelo Terrazas (Bioquímica); 3) Frente Autonomista Universitario, Jorge Echazú (Aborago) y Rodolfo Gutiérrez (Educador), 4) Frente “Poder Andino” con Juan Domingo Roldán (Ingeniero agrónomo) y Edgar Ramos Andrade (Comunicador social).

NUEVA LEY Y AUTONOMÍA: En noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley que garantiza la autonomía universitaria, reclamada por cuatro años por estudiantes y docentes de la UPEA.

El Alto

martes, 4 de abril de 2017

UPEA en la historia de El Alto

Seguiremos informando... Atte.: UPEA Fundadores